Ander San Miguel

Desarrollador Web

30/04/2021

Diario de desarrollo. Una aplicación "moderna" con vanilla JS. Introducción

Llevo bastante tiempo pensando en como se escriben las aplicaciones hoy en día y sobre todo el porqué las escribimos así y si hay otra manera de hacerlo. (Abajo del todo están los disclaimers, por si a alguien le interesan).

Coinciden dos cosas opuestas actualmente, por un lado, hay un auge tremendo de frameworks para hacer frontend: React, Vue, Angular, Svelte, ... Y por otro lado, las APIs para trabajar con el navegador (no sólo con el DOM) son cada vez más amigables para los desarrolladores. Quiero decir, cuando jQuery era el rey, era un horror trabajar con el DOM para hacer según que cosas, ahora sin embargo casi todos los navegadores tienen un motor de javascript con soporte para casi todo lo que cubre la especificación y para lo que no (o si no tienes la suerte de poder prescindir de navegadores obsoletos) tenemos Babel y/o typescript que te lo transpilan y tu tan feliz.

Entonces, ¿por qué lo más normal es tirar de framework? Pues porque están muy bien, al menos para nosotros los desarrolladores, para los usuarios no tanto (que en realidad a los usuarios nos la repanpinfla con que esté hecho Youtube o Twitter, lo que queremos es que funcionen), pero bueno mi opinión de los frameworks ya está escrita, no me extenderé más.

Y por fin llegamos al meollo de esta entrada, he empezado (otra vez) a hacer una aplicación con algo de miga (sin ser extremadamente compleja) y me he propuesto no usar ningún framework, no tanto porque esté empeñado en reinventar la rueda otra vez, sino porque tengo la cueriosidad de ver todo lo que hace falta para escribir una aplicación sin usar ningún framework pero manteniendo la manera ágil de escribir aplicaciones que nos ofrecen estas herramientas.

Y ya llegó la hora de los disclaimers:

Desarrollo Web

Esto es a lo que me dedico, así que es lo que más vas a encontrar en esta página.

Contacto

Esta sección está clara, si quieres contactar conmigo, este es un buen sitio.