25/05/2017
Las tripas de este blog
No reinventes la rueda. Ni sé la de veces que me han dicho eso, reinventar la rueda es muy mío, con cabeza claro, que al final cuando algo tiene que estar listo en poco tiempo, me voy, como todos, a lo que conozco y con lo que soy productivo. Pero para proyectos personales... ah, eso es otra cosa.
Así que estaba yo pensando dese hacía mucho mucho mucho que debería volver a escribir algún tipo de blog, se abren ante mi un sinfín de posibilidades, que en mi cabeza yo me repetía «lo que menos cueste de montar, que si no se te pasa la emoción», por fortuna o desgracia no siempre escucho a mi cabeza.
La opción más evidente es un wordpress, pero eh, que soy yo, que tengo que ser especial y además, wordpress... pereza. No me meto a valorar las bondades y maldades (otro post en camino), sólamente es que me da pereza.
Vale, siguiente opción, medium.com, está de moda, es cool y es una gozada de usar. Pero no me acababa de convencer tener algo así tan poco mío cuando lo que quiero escribir es tan mío y además, no sé si llegaré, pero mis planes para este blog son mayores que sólo escribir y no me convencía tener que mantener varias cosas.
Bueno, descartado esas ya sólo me quedan 18432 opciones. Pensemos otra cosa que esté de moda... ah, ya, lo tengo: generadores de sitios estáticos, uooooo.
Hasta el nombre tiene empaque. Y además es algo muy nuevo... Sólo hace más de ... (muchos, doble dígito) años que escribí mi primero. Aunque en realidad no, sólo era un concatenador de archivos HTML, una chapucilla escrita en bash, muy de andar por casa.
Así que nada, a buscar un generador de sitios estáticos (uooooo), pensemos otra vez hummmmm, bueno, Jekyll, claro. «Eh, pero eso es ruby... que no tienes ni idea». Vale, algo que másmole todavía más: Hugo, «que es go, claro, eso ayuda, no sabes ni como se ve algo escrito en go». Entonces Hexo, es javascript, eso sí que sé... «Interesante...» Pero ya que estamos con javascript... «eh, no, ya sé por donde vas» ¡Ya está! me escribo uno, «eh, no», sí, es lo que toca, «ouch».
Total, no puede ser muy difícil. «Whaaaaat???».
Pues eso, me puse a escribir un generador de sitios estáticos (uooooo) en javascript, y tres meses y dos refactorizaciones después ya está acabado al 98%. Intenando ser objetivo, no está fatal, probablemente le falten un par de refactorizaciones para estar aceptable, pero de momento y para los 5 artículos que tengo pues de sobra, ya veremos cuando quiera hacer ampliaciones.
Y nada, como experiencia genial, es el tema de reinventar la rueda, por un lado aprendes cosas nuevas, por otro lado aprendes a valorar las herramientas que hay por ahí y que funcionan.
Cosas concretas que he aprendido... Pues la principal es que con node funciona lo de los módulos pequeños, no sé hasta que punto habría que reducir, yo de momento lo he dejado en cuatro, cada uno con entre tres y ocho submódulos (cada uno de estos es una función). Al final, si quieres agrupar cosas puedes hacerte un programilla que tire de estos, yo creo que me voy a hacer uno con commander, aunque sigo barajando opciones, podría hacerme uno que «eh, no».